Receta de mermelada de naranja casera
Esta receta de mermelada de naranja casera le va sentar de maravilla a tu paladar y podrás disfrutarla en meriendas y/o desayunos. En Recetástico queremos ser lo más fieles posibles a las recetar originales de manjares tan singulares como este así que hemos indagado en sus orígenes.
La mermelada de naranja es originaría de Reino Unido y allí le llaman “marmalade” únicamente a la de naranja. Por ejemplo, la mermelada de fresa se llama “strawberry jam” pero la cultura, las traducción y el paso de los años, ha hecho que en la mayoría de países le llamemos “mermelada de” seguida de la fruta en cuestión.
¿Te atreves a prepararla? A continuación te explicamos cómo, pero primero apunta bien los ingredientes.
Ingredientes
- 1 kg de naranjas
- 700 gr de azúcar
- 1 limón
Preparación de la mermelada de naranja
- Pela todas las naranjas y pon en un plato a parte las cáscaras. Es importante que la naranja pelada que quede cuanto menos blanca mejor.
- Tira la mitad de cáscaras y haz lo mismo con el limón, retírale la piel y añade la cáscara a las de naranja.
- En un cazo u olla pequeña pon agua a hervir y cuando haya llegado a ebullición añade las cáscaras y déjalas hervir durante 5 minutos.
- Una vez pasado ese tiempo, filtra el agua y resérvala. Las cáscaras ya puedes tirarlas definitivamente.
- Corta las naranjas en rodajas y retira posibles pepitas que pueda tener. Haz lo mismo con el limón y una vez lo tengas todo, las naranjas cortadas, el limón cortado y el azúcar.
- Pon a calentar a fuego medio y tendrás que remover frecuentemente durante una hora, hasta que el azúcar comience a formar unos hilos.
- Ahora tendrás que añadir el agua con la que herviste las pelas anteriormente y remover toda la mezcla durante unos 15 minutos aproximadamente.
- La mermelada ya estará hecha, así que pon el contenido de la olla en 2 botes medios* de 250 ml aproximadamente, ponles la tapa y ponlos boca abajo para que se sellen al vació. Así no se te pondrá mala.
- Deja los botes en ese estado durante 12 horas y después ya podrás guardarlos en la nevera. Esta mermelada te durará 3 meses en la nevera. Así que ya sabes, tienes mermelada para desayunar durante bastante tiempo.
* Recomendamos hervir o limpiar con profundidad los botes en agua para asegurarte de que no pondrá mala la mermelada.