Receta de tarta Tatin de pera

🕑 55 min

🍴 8 porciones

La tarta Tatin de pera es una variación de la receta original de la tarta Tatin, que se hace con manzanas. Las peras son unas frutas muy parecidas a las manzanas y no es de extrañar que haya surgido esta versión.

Para realizar correctamente esta receta es importante que las peras que uses estén en buen estado. Que no estén verdes, pero que tampoco estén muy maduras, sino te arriesgas a que en el proceso de caramelizarlas se conviertan en puré de manzana.

Este es un postre que puedes preparar para ocasiones especiales, es laborioso y si no tienes práctica puede que tardes unos diez minutos más de los que hemos indicado. Pero tranquilidad, estamos seguros de que vas a conseguir hacerla y va a triunfar allá dónde sea mordida. 🤗

Ingredientes

  • 200 g de harina
  • 75 g de mantequilla
  • 125 g de mantequilla (relleno)
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • 200 g de azúcar en polvo (relleno)
  • 2 yemas de huevo
  • 12 peras medianas cortadas por la mitad (relleno)

Preparación de tarta Tatin de pera

  1. Tamiza la harina en un recipiente grande y haz un hoyo en el centro del montón de harina.
  2. Agrega las yemas de huevo y el azúcar en el hueco. Después añade la mantequilla que previamente deberías haber ablandado, suma una o dos cucharadas de agua y con los dedos mezcla bien los ingredientes que hay en el centro.
  3. Ahora toca mezclar la masa del centro con la harina de los bordes, mezcla bien y con fuerza para que no queden grumos en la masa. Cuando consideres que ya es una masa homogénea haz una bola con la masa y pon un poco de harina en el mármol para amasar la bola durante dos minutos aproximadamente.
  4. Envuelve la masa en film y ponla en el congelador durante unos 30 minutos, a continuación harás el relleno.
  5. Derrite la mantequilla del relleno (125 g) en una sartén, después suma el azúcar y mezcla bien ambos ingredientes. Mantén la esta mezcla en la sartén durante tres o cuatro minutos hasta que se vuelva de color dorado. Apaga el fuego y deja enfriar en la sartén.
  6. Pon las peras en la sartén, enciende el fuego y ve girándolas hasta que se caramelicen. Deberían quedar con muy poco caldo pero sin perder su forma ni hacerse puré. Al acabar apaga el fuego y deja enfriar 15 minutos.
  7. Enciende el horno y caliéntalo a 190ºC.
  8. Estira la masa sobre el molde o sartén para horno, recuerda hacer un doblete en los bordes.
  9. A continuación pon las mitades de pera caramelizada encima de la masa en el orden que prefieras y como consideres más bonito. El caldo que quede en la sartén guárdalo.
  10. Mete la tarta en el horno y déjala durante unos 20 minutos.
  11. Retira la tarta y vierte el caldo/sirope que te quedaba en la sartén de antes por encima de la tarta. ¡Lista para servir!
Recetas similares
Comentarios

Recibe las mejores recetas en tu bandeja de entrada