🕑 25 min
🍴 4 raciones
🕑 10 min
🍴 2 raciones
Se trata de uno de los manjares más reconocidos de la gastronomía ibérica. El jamón de Guijuelo es un ibérico de primera línea que proviene de la provincia de Salamanca. Es un alimento que no puede faltar en tu paladar al menos una vez en la vida, y créeme, una vez lo pruebes no será una sola vez.
El jamón ibérico es uno de los mayores atractivos gastronómicos de España y cada año se exportan toneladas de este manjar exquisito. Todos aquellos que visitan nuestro país, acaban degustando este alimento quedan más que satisfechos y acaban introduciéndolo dentro de sus alimentos habituales.
El jamón es uno de ellos, pero existen otros ibéricos de Guijuelo que no te dejarían indiferente, como por ejemplo el chorizo, lomo, jamón de cebo o bellota… Muchas opciones para preparar un buen plato de ibéricos y triunfar entre tus invitados en cualquier comida y cena, los ibéricos de origen de Guijuelo. Una explosión gastronómica en el paladar.
La procedencia es la que marca la diferencia.
Los cerdos utilizados para hacer el jamón ibérico son autóctonos de la península ibérica y no se pueden encontrar en otro lugar. En el mercado podemos encontrar diferentes jamones ibéricos dependiendo de su zona de procedencia de la península, pero sin duda alguna el jamón de Guijuelo se lleva la palma en cuanto a sabor y calidad. El cerdo ibérico lleva miles de años asentado en la península alimentándose de bellotas y pasto natural, hecho que influye en su notable calidad y los nutrientes que nos proporciona.
Sin embargo, el jamón serrano es más fácil de fabricar porque se utilizan razas de cerdo comunes en todo el mundo, como el Pietrain, Large White, Large Black, Duroc… En cuanto a sabor son más pobres y no pueden igualar la calidad de un jamón ibérico.
Además de ser un placer gastronómico, es bueno para nuestro organismo siempre que se consuma con moderación como cualquier otro alimento.
Ahora que ya lo conoces todo sobre esta variedad de jamón, te proponemos una receta sencilla de tostadas con jamón de Guijuelo y tomate con la que acabarás lamiendo hasta el plato.
🕑 25 min
🍴 4 raciones
🕑 30 min
🍴 6 raciones
🕑 20 min
🍴 3 raciones